Profesorado en Educación Especial: Discapacidad Intelectual

 

 

El ofrecimiento de una enseñanza de calidad a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales depende en gran medida de la calidad de la formación de los docentes para la educación común y especial y de otros profesionales implicados en la atención de estos alumnos. La formación docente es un factor de primer orden para desarrollar una oferta educativa de calidad.

Ello implica el compromiso para la Educación Superior de formar docentes capacitados para brindar prestaciones educativas especiales, orientadas a facilitar el acceso de los niños con necesidades educativas especiales al currículum de la Educación General Básica, y de coadyuvar en el proceso de individualización, normalización e integración educativa y social de estos niños.

La Formación Docente para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) se fundamenta en la necesidad de ofrecer una enseñanza básica de calidad a todos los niños, incluyendo a aquellos que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo.

En el Informe Delors, la UNESCO reafirma el compromiso con la educación para todos. Proclama que los niños tienen derecho fundamental a la educación, que cada niño tiene características, intereses y necesidades de aprendizaje que le son propios y que deben ser integrados en una pedagogía centrada en el educando, con una mayor conciencia de las diferencias individuales, que le brinde oportunidad de exploración de todas sus posibilidades, debiendo ser la educación personalizada, acorde con el ritmo de cada alumno.

En nuestro país, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, responden a la filosofía y principios señalados. La Ley Nº 11.612 de Educación de la Provincia de Buenos Aires garantiza la atención de las personas con necesidades educativas especiales, brindando una formación individualizada, normalizadora e integradora, orientada al pleno desarrollo de la persona y a una capacidad laboral que le permita su incorporación al mundo del trabajo y la producción.

La oferta educativa que se desarrolla a continuación, consensuada por la Dirección de Educación Especial y por los docentes especialistas de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires, se basa en los principios filosóficos y legales mencionados y en la Recomendación Nº 47 de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por la UNESCO, cuyo texto expresa: "La capacitación de profesores especializados se deberá reexaminar con miras a permitirles trabajar en diferentes contextos y desempeñar un papel clave en los programas relativos a las Necesidades Educativas Especiales. Su núcleo deberá ser un método general, que abarque todos los tipos de discapacidad, antes que especializarse en una o varias categorías particulares de discapacidades"

Los criterios señalados en el Documento para la Concertación, Serie A Nº 19 Acuerdo Marco para la Educación Especial, orientaron la organización de un plan de Formación de Profesores para Educación Especial con un núcleo básico común a los dos primeros años de la Formación Docente para profesores de Educación Inicial o E.G.B. 1 y 2, al cual se le suma el núcleo especializado común a las cuatro orientaciones de Educación Especial. Recién en Tercero y Cuarto Año se diversifica la propuesta curricular por especialidad y se incorporan los siguientes ejes temáticos:

El educando con Necesidades Educativas Especiales

La política y organización institucional

La comunidad educativa

La reflexión sobre la teoría y la práctica

Como todo diseño curricular de la Formación de Grado tiene a la práctica como eje vertebrador.

Este principio organizador presenta una complejidad creciente que logra en primer año, común a todas las especialidades, analizar distintas actitudes de los alumnos reconociendo las diferencias y analizando las necesidades organizativas para lograr una escuela para todos.

En segundo año la propuesta es contactar con educandos discapacitados para permitirle al alumno docente realizar una autoevaluación de sus condiciones personales para la atención de las discapacidades estando así en condiciones de optar, al finalizar el segundo año, por una de las siguientes especialidades: Discapacidad neurolocomotora; intelectual; auditiva y visual.

Durante el 3ero y 4to años la práctica se realiza con alumnos con necesidades educativas especiales de la Discapacidad seleccionada, en el ámbito de la escuela ordinaria y de la escuela especial.

En general, este plan para la formación de docente en la Educación Especial tiende a formar educadores capaces de potenciar el desarrollo de las capacidades de todos y cada uno, logrando niños y jóvenes capaces de actuar activamente en la sociedad de la que forma parte.

 

 

 

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